CERVECERÍA APOLO, TÓMATE UNA CERVEZA Y DALE UNA PATITA A ESTOS AMIGOS PELUDOS

Cuando hablamos de cerveza casi siempre lo relacionamos con  diversión, amigos, fiestas, pero poco podemos imaginar que existan cervecerías que adopten una causa y que cada vez que levantamos una pinta estemos ayudando.  Justamente hace dos años fui a Expo Cerveza México y en mi recorrido encontré un stand que llamo mi atención porque toda la imagen hacía referencia a perritos, sí, como leyeron, perritos y como amante de los animales y en específico de los canes quise acercarme para preguntar, es así como conocí a Cervecería Apolo y esta es su maravillosa historia llena de buena cerveza y amor por estos compañeros maravillosos. 



 Apolo es un perrito rescatado en las calles de Taxco Guerrero, este perrito estuvo en busca de adoptante y al no encontrarlo sus rescatistas decidieron adoptarlo gracias a su carisma e inteligencia, tanto así que termino siendo la imagen del hogar de rescate al cual decidieron llamar “Apolo & Friends”, es ahí que en 2017 nace Cervecería Apolo  ya que después de conocer de cerca la magnífica labor de los rescatistas  se dieron cuenta de la importancia y del mucho trabajo, paciencia, sacrificio y amor  que implica rescatar a un perro en situación de abandono, la mayoría de estas iniciativas  trabajan por medio de donativos que nunca sobran, así que rápido se dieron a la tarea de organizar distintas dinámicas que generaran algún recurso, organizaron desde ventas con causa, catas de mezcal,  catas con cerveza y fue ahí donde se percataron que beber cerveza y ayudar perritos tenía un buen público y que mejor que crear una cerveza que en su venta constante pudiera generar un recurso continuo y a su vez promover el consumo de una bebida local, independiente y de alta calidad. En conjunto con Itzel y Daniel de  Cervecería Dos Palomas Maggie Flores y Máximo Chávez inician este recorrido por el mundo de la cerveza artesanal y deciden producir su primer cerveza que fue una IPA la cual elaboraron  con lúpulo Apollo y es gracias a este lúpulo y al muso perruno que decidieron llamar a su cervecería Apolo.  


Cervecería Apolo inició produciendo solamente 10 cajas de   Apolo IPA single hop, pero  ha crecido tanto que actualmente de este estilo elaboran por lote 15 BBL lo que significan 1500 lt.  Si eres un hop lover Apolo te interesa ya que en sus estilos de línea también puedes encontrar una  Hoppy  Lager  y una Black IPA para esos que les gusta lo torrefacto mezclado con lúpulo.
Apolo ha tenido colaboración con Cervecería Cervezatán donde elaboraron una Black IPA y una Hazy IPA.  Pronto les gustaría colaborar con Insurgente y Monstruo de Agua que son de sus favoritas. 



CERVEZA CON CAUSA Y EN LATA

“Como comenzamos a producir en una cervecería más grande, la primera ventaja fue el volumen de producción, nos ayudó a bajar costos, ofrecer un costo más competitivo y por ende, a que las aportaciones a la causa fueran cada vez mejores. La lata nos ayuda a que el producto se mantenga fresco por más tiempo, a veces existe un estigma hacia la cerveza enlatada, pero es como mejor se conserva y la cerveza guarda por más tiempo sus características y calidad.
También nos ha ayudado a que el almacenamiento y transporte sean más económicos, lo que influye directamente en el costo al consumidor final.
Otra ventaja ha sido que los envíos son más seguros.” Comentan Maggie y Máximo. 



ADEMÁS DE LA VENTA DE LA CERVEZA ¿DE QUE OTRAS FORMAS PODEMOS AYUDAR ESTA CAUSA PERRUNA?

El 20% de los ingresos de Cerveza Apolo son destinados a distintas iniciativas de rescate para echarles una patita en su noble labor, comenzamos como un proyecto pequeño para apoyar a Apolo & Friends y poco a poco hemos podido colaborar con otros refugios y rescatistas independientes como Manada San Peludo Rescate y La Manada de Ruth.
La ayuda, dependiendo de las necesidades del refugio puede venir en especie o ser monetaria.
También nos hemos esforzado por generar dinámicas en las que los perritos sean los más beneficiados, como catas con causa en las que puedes participar donando croquetas, así como colaboraciones con marcas de alimento para perro en las que duplican el donativo hecho por parte de Cerveza Apolo. Creemos que hay muchas formas de implementar el ayudar mientras te tomas una rica cerveza. Estamos organizando una dinámica tipo “cata con causa” sin salir de casa. 
Parte de la ayuda también va de generar conciencia sobre la relación que tenemos con la compañía canina y cómo los prejuicios y estigmas que como sociedad les hemos asignado, les hace tanto daño. Y cómo esto nos ha llevado a niveles preocupantes de violencia y abandono de estos nobles animalitos. También una gran forma de colaborar y aportar a la difícil situación que viven casi el 80% de animales domésticos en el país, es generando consciencia sobre la importancia de la adopción, la tenencia responsable de mascotas, etc.


Para Maggie y Maximo la industria cervecera artesanal mexicana   ha crecido a pasos agigantados, y que gracias a muchos pioneros de la cerveza artesanal en México, hoy, una cerveza pequeña, como cerveza Apolo, puede encontrar un camino ya trazado sobre el cual andar. Han visto  cómo cada día son más los consumidores que buscan cervezas locales y que sus estándares son cada vez más altos, eso los motiva a crecer y ofrecer nuevas experiencias al público. Se está haciendo cerveza de excelente calidad en México y eso los enorgullece,  sin embargo, se han dado cuenta, que esta industria siempre ha dependido de bares, restaurantes y otros centros de consumo, por lo que a partir de la contingencia que estamos viviendo, las cervecerías han tenido que encontrar otras formas de llevar su producto al consumidor.
“La cerveza es la bebida perfecta para condensar ideas, filosofías y percepciones. Es un canal efectivo para generar cambios sociales a través de aromas y sabores.” Cervecería Apolo”

¿DONDE PUEDES ENCNTRAR A APOLO?

La cerveza y otros productos están  con entrega a domicilio sin costo en buena parte de CDMX y Área Metropolitana a partir de 6 cervezas. También cuentan con tienda en línea para envíos a toda la república: bazarama.com.mx/cervezaapolo

La cerveza la pueden encontrar en: Cerveza En Punto (Narvarte), Crafter’s taberna boutique (Narvarte), Taberna Calacas (Portales Nte.), Trappist (Condesa), Café q’ Pedro Pablo (Condesa), New yorking (Del Valle), Jengibre (Nápoles), Cervecería Xolotl (Centro), BrewCamp (Atizapán),
Lulo Pizza & Homebrew (Roma Sur), Tasting Room (Roma Norte), Beer Boutique (Aguascalientes), Craft Cervezas (Guadalajara), Rosa Tap Room (Metepéc), 

Por:
Felu Vazquez
Promotora de la Cultura Cervecera Artesanal

    

Comentarios