MUJERES CERVECERAS, MUJERES IMPETUOSAS

Como sabemos el pasado 8 de marzo en todo el mundo se conmemoro el día internacional de la mujer, por años la mujer ha tenido que luchar para ser reconocida en distintos medios.

Hace poco más 15 años en México la cerveza artesanal era un tema un tanto singular, por mucho tiempo habíamos tenido limitado el acceso a probar estilos y marcas, prácticamente no existían las cervezas artesanales o independientes como muchos llaman ahora y menos se podía pensar que la mujer lograría jugar un papel importante dentro de esta industria, pero así como fue creciendo la demanda las féminas consumidoras brotaron por todas partes mostrando que no solo eran  capaces de disfrutar y apreciar esta bebida que había sido catalogada para quitar la sed de los varones sino que también podían, producirla, venderla, promoverla, etc.

En el 2020 Cervecería de Colima tiene la idea de producir una cerveza exclusivamente fabricada por mujeres para conmemorar el día de la mujer, pero se dieron cuenta que dentro de su planta si bien ya había distintas chicas trabajando en otras áreas, no había maestras cerveceras  trabajando en producción, así que decidieron lanzar una convocatoria para buscar a unas cuantas que quisieran colaborar en este gran proyecto , la respuesta fue tal que ese primer año 35 mujeres levantaron la mano para decir yo soy cervecera y quiero colaborar.


Ese año Colima recibió aproximadamente a 35 mujeres de 30 cervecerías y algunos colectivos para elaborar una Hoppy lager, pronto se corrió la voz por todas partes y más chicas quisieron unirse a este gran proyecto que poco a poco va tomando forma y fuerza, pero ¿Cómo representar tal fuerza para nombrar esta bebida creada solo por mujeres? Pues vaya usted y tome el diccionario y ahí podrá encontrar la palabra IMPETUOSA, y cito: Que se mueve de modo violento y rápido, fogosa, viva.  Y es que es así como la mujer ha ido posicionándose en este mundo cervecero, pero también de forma exigente, puntual, profesional, competitiva y poniendo por delante el talento y la experiencia.

Para el 2021 Impetuosa ya se escuchaba por todas partes  y la actual pandemia no podía ser un obstáculo, al proyecto se sumaron más chicas llegando a ser 70 de 32 cervecerías, todas apoyando en distinta áreas y foros, el 8 de marzo de ese mismo año se realizó  una cocinada simultánea  a distancia, participaron distintas cervecerías como Principia de Monterrey, Colima de Colima, Nepantla de San Cristóbal de las Casas, 4 Palos de Querétaro solo por nombrar algunas todas elaborando la misma receta una english porter  la cual se distribuyo por gran parte del territorio nacional.


El reto es cada vez mayor y la profesionalización de la mujer en la industria cervecera es más evidente, había que estar a la altura de todas ellas y que mejor que cocinar en la única planta operada 100% por mujeres, ubicada en Guadalajara Jalisco Cielito Lindo fue la cede para recibir a toda la pandilla de féminas cerveceras que desde temprano se dieron cita para cocinar 3,500 lt de una Session IPA . 82 cervecerías y proyectos cerveceros más 10 colectivos de mujeres fueron los abanderados en este proyecto.





Durante este recorrido se han sumado distintos socios comerciales que sin ellos esto no sería posible como Republica Cervecera, Omniflex, Central Altiplano, Brewcampmex, Brewdepot, Calxenlinea, Mangas Brandin Wear, Paquetería tres guerras, @weprommarketing,  Petainer global,  @granobrewmx, Qué Lata, Acermex por nombrar algunos.  



La creadora de la imagen @moon_venture. ha logrado plasmar de forma majestuosa el mensaje de Impetuosa:

” Visibilizar el trabajo de la mujer en la Industria Cervecera y el fuego interno que ilumina su labor en las distintas áreas de este oficio”


Esta colaboración además de producir una cerveza para conmemorar el día internacional de la mujer, destina todas sus utilidades a distintas Asociaciones Civiles, colectivos y Fundaciones que trabajan en pro de la mujer mexicana. Así que ya sabes a partir de  este próximo 22 de marzo asiste a los diferentes destapes y bebe una IMPETUOSA.

Salud banda 

#YoTomoArtesanal

Escrito por:

Felu Vazquez

Promotora de la Cultura Cervecera Artesanal








Comentarios

Publicar un comentario