"Jessica MI", La Mujer Cervecera de México 2019

Por: Jessica MI

Fundadora y Headbrewer de Cervecería Malteza.
Mis inicios en este apasionante mundo de la cerveza fueron por el interés de aprender y conocer esta gran bebida pues fuera del estudio, no tenía interés alguno en dedicarme a ello. 

Poco a poco me fui adentrando más, tomando cursos, conociendo más sobre ingredientes, procesos, elaboración, me certifiqué como juez, y de pronto, sin darme cuenta ya estaba inmersa en este mundo y con grandes deseos de dedicar el 100% de mi tiempo a él. 
Fue así como comencé el desarrollo de la marca y de los productos que ofrecería (2014) ‘Malteza’ fue el nombre elegido, pues la palabra rinde honor a la importancia de esta legendaria bebida. 


En el transcurso de estos años que llevo dentro de la industria cervecera, he tenido la oportunidad de ser testigo de su desarrollo y crecimiento en México. Es muy grato ver la evolución de los cerveceros en diferentes partes de la república ya que el participar como juez en competencias locales me ha permitido evaluar el estado de la industria de forma particular. 


El haber desarrollado mi carrera como juez me ha permitido seguir aprendiendo mucho, conocer a otros cerveceros y jueces con tanta experiencia, lugares y poder conocer también la industria cervecera de otros países.

De las experiencias más gratificantes ha sido poder elaborar cerveza en otros países; a manera de colaboración la primera fue en Japón en 2018 con la cervecería Rise&Win Brewing Co. Y ya la segunda fue un proyecto que desarrollé para un cliente en Madrid a quien desde el año pasado elaboro su cerveza en la fábrica La Cibeles y hace un par de semanas estuve allí elaborando un segundo lote de 3000 litros. También tuve la oportunidad de impartir una cata maridaje de cervezas Mexicanas y fue una gran experiencia poder compartir y dar a conocer lo que está sucediendo en la industria cervecera Mexicana a través de sus sabores.


Todas las actividades que he realizado a lo largo de estos años, me han permitido saber que la mayoría de las veces, uno mismo se pone las barreras. No, no es nada fácil abrirse camino en esta industria y en este país, pero nunca hay que rendirse o dudarlo. Y lo más importante es nunca dejar de disfrutarlo. 


Comentarios