Mujeres emprendedoras y cerveceras, "La Huesuda"

Por: Vane Cortina

Soy Lic. en Gastronomía, mis primeros trabajos fueron en Pujol y en Máximo Lalo Bistro, justamente allí fue donde empece a probar la chela artesanal y me agrado bastante, me gusto tanto, que estudie un diplomado con Edu Villegas hace 8 años de eso, fue entonces cuando decidí regresar a GDL y montar un bar junto con dos personas mas, desgraciadamente no traíamos el mismo plan y me tuve que separar de  esa sociedad, allí obtuve mi primer equipo que era de 4 BBL aunque jamas lo pude echar a andar, me tuve que retirar del mundo cervecero momentáneamente y puse un negocio referente a la salud, dure dos años con el y después lo traspase para retomar mi proyecto de tener una Cervecería propia, fue entonces que empece a estudiar e investigar mas de lleno en lo que es la producción de cerveza, fue entonces que hice mi receta de la American Amber Ale, que en lo personal adoro!, después hice una Porter, una IPA y al final una whiskey stout que actualmente es la preferida de la gente. El nombre se me ocurrió porque todos mis amigos me decían flaca o bones, pero como no quería que el nombre fuera en ingles pues se quedo "La Huesuda Cervecería" en el logo quise plasmar a mi perra, aunque al final en la imagen parece mas un chihuahua, pero pues es por ella, ademas de que soy una persona que le gustan mucho y defiende los animales (perritos en particular).


En la actualidad pues si ha sido difícil levantar la marca, en algunos lugares siguen rechazándola lo cual se me hace pues mala onda siendo mujeres empresarias como yo, en otros lugares se vende súper bien y me han apoyado mucho los dueños, en fin creo que la chela habla por si sola y gracias a eso ha la gente ya la busca, ahorita ya llegamos a CDMX que para mi es un gran paso también ampliamos la planta y ya tenemos una capacidad de 6 BBL y se viene un proyecto muy padre no solo para mi sino, para varios cerveceros ya muero de ganas por echarlo andar, se que este año es muy importante para la marca, para mi y que vamos con todo.


En la cuestión  de la mujer en el rubro cervecero, creo que es una  gran oportunidad puesto que actualmente somos pocas las que elaboramos o somos propietarias de una marca o fábrica, aunque esto aun se cree que es un mundo de hombres, pues no es cierto! también estamos nosotras, que no nos rajamos al trabajo duro y elaboraciones de recetas. Alguna vez un chef me dijo que no vivirá de esto y me humillo un poco pero, creo que el día que me dijo eso me dio mas poder y no deje que me parara, y en la actualidad no por ser mujer dejo que me afecten comentarios, criticas, etc. uno toma lo bueno de ellos para mejorar,también creo que debemos de ser mas unidas entre nosotras y darnos mas apoyo y no solo en este rubro creo que en todo.


Comentarios