American Pale Ale; Estilo y Cata!

American Pale Ale

La contra parte del estilo inglés , un estilo que sin duda revolucionó la industria artesanal en estados unidos, con la famosa Pale Ale de sierra nevada , la cual hace algunos días cumplió su 40 aniversario, siendo la pionera en éste estilo.
 






Principales diferencias de una Pale ale americana a una inglesa.





Apariencia; por lo general las pale ales inglesas o "bitters" , tienen una apariencia cobriza , mientras que las americanas por lo general son color dorado, aunque también las hay color ambar como "Dale´s pale ale" , otro referente de las pale ale americanas.




Aroma; en las americanas podemos encontrar principalmente notas a cítricos, pino y hierbas, aunque con la aparición de los "lúpulos del nuevo mundo" también hay de perfil frutal/tropical , mientras que las inglesas tienen aromas más florales y maltosos. 




Sabor; en una pale ale americana siempre podemos esperar un perfil meramente lupuloso y amargo como sabor primario, dependiendo de la variedad de lúpulo utilizado van a ser las notas que encontraremos las cuales son similares siempre a las que encontramos en aroma, como sabor secundario podemos encontrar ligeras notas pan, y un poco de caramelo es lo que llamamos el soporte de maltas en éste tipo de estilos. Mientras que en las inglesas , la malta es un protagonista, destacando por sus notas a bisquet, pan tostado , nuez , y caramelo quemado principalmente, el amargor es prounciado y floral, pero ésto no opaca en el perfil de sus maltas utilizadas.



Principales exponentes del estilo american pale ale:
-Sierra nevada( pale ale)
-Ballast point(grunion)
-Stone(pale ale)
-Oskar blues( Dale's pale ale)
-Firestone walker( pale 31)

Principales exponentes del estilo american pale ale mexicanos

- Insurgente (juan cordero)
- Cholos brewing (vieja bruja)
- Naipe ( diamante)
- Wendlant (vaquita marina)
- Cervecería de Colima ( páramo)


Nota de cata de vieja bruja (Cholos Brewing)






Apariencia: color dorado, espuma blanca y compacta de excelente retención 


Aroma : toronja, lima, naranja, tomillo, pasto y pino


Sensación en boca: cuerpo medio-ligero, carbonatación media


Sabor: muy similar al aroma, empieza con notas a toronja, ralladura de limón, hierbas, seguido por notas a bisquet y miel, de amargor medio con un final semiseco y resinoso, el sabor del lúpulo perdura. 


Maridajes posibles: alitas buffalo ,queso cheddar, pizzas, tiradito de atún, cochinita pibíl, panuchos. 



José Jiménez Wunsch
Lic. en adm de empresas gastronómicas
MBA
Juez BJCP 
Certified Beer Server 
Cervecero Colablanca

Comentarios