Equipo mínimo para hacer Homebrew


Como comenté en textos pasados, el equipo que utilices para preparar homebrew está directamente ligado a cuánto quieres gastar en tu hobbie. Pero no empezaré por hablarte sobre costosos equipos automáticos de varias etapas controlados por bluetooth, sino por el equipo mínimo y más económico que debes conseguir para poder cocinar tu primer cerveza, con el método más sencillo que es utilizar extracto de malta.


Necesitas una olla que esté sobrada para la cantidad de cerveza que quieres cocinar, por ejemplo: puedes empezar a cocinar cinco litros de cerveza, y necesitarás una olla de al menos unos 10 litros de capacidad. Cuando el mosto (la cerveza antes de fermentar) hierve produce una reacción similar a la de la leche y genera mucha espuma, si tu olla está muy justa harás un desastre en tu cocina que es algo difícil de limpiar. También consigue una cuchara de acero inoxidable que sea de un tamaño adecuado para tu olla (ni muy grande ni muy pequeña). 

Una vez que terminas la cocción de tu mosto, deberás enfriarlo lo antes posible para poder añadir tu levadura, para esto necesitarás una cubeta o tina donde quepa tu olla y puedas hacer un baño maría invertido (meterla en un sitio que tenga agua con hielos).



Ya que esté frío tu mosto es necesario vertirlo en un fermentador, lo más utilizado es el garrafón de vidrio, pues el vidrio no absorbe elementos de la cerveza y puede ser reutilizado todas las veces que sea necesario (mientras no lo rompas). Este fermentador permitirá que la levadura actúe en tu mosto convirtiendo los azúcares en alcohol y CO2 (principalmente) y por ende necesita de algún elemento que permita la salida de los gases producidos pero no deje entrar el oxígeno, lo más económico es utilizar un globo que se pincha por un lado para que cuando haya presión positiva permita la salida del gas, y cuando se estabilice se desinfle y cree una barrera para el oxígeno. 



Una vez que esté fermentada tu cerveza deberás envasarla para que se carbonate (genere el gas) pero de este proceso te platicaré en el siguiente texto. Recapitulando, para cocinar tu primer cerveza necesitas una olla (sobrada), una cuchara grande, una tina donde quepa tu olla, una garrafa de vidrio y un globo. Estoy seguro que casi todo esto lo tienes ya en tu casa.  ¡Salud! 

Mike Aguirre Haro
Presidente de Lupuleros Homebrew Club GDL 
@soymikeaguirre


Comentarios

  1. Gracias Mike!
    Sabes dónde se puede conseguir el extracto de malta?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Chava, sí. La manera más sencilla de conseguirlo (si no tienes ubicada tu tienda de insumos más cercana) es pedirlo por internet directo a tu casa en fermentando.com

      Borrar

Publicar un comentario