HIDALGO! ciudad productora de cebada y de Cerveza

El estado de Hidalgo en 2016 incrementó la producción de cebada 33%; el año pasado el incremento fue de 201%., posicionándose como el segundo lugar de las 16 entidades en el país en producción de cebada.


Actualmente, el producto elaborado en México se comercializa en 130 destinos internacionales, como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Chile y Canadá. Sin embargo, en producción de cerveza artesanal en el estado se ha visto opacado por la octava planta de Grupo Modelo, la cual fue inaugurada en marzo de 2019. 


Las cervecerías artesanales han surgido con rapidez, algunas de ellas aún son caseras, con alzas en sus ventas derivado de los festivales realizados por la Secretaría de Turismo en distintos municipios. 


La historia de la cerveza local en el estado se remonta a 2007, cuando Cervecería Hacienda, con Jaguar, Hidalgo y Catrina, ofrecieron al consumidor otras opciones para consumir cerveza, ubicada a 20 minutos de la ciudad de Pachuca, en el municipio de Zempoala. Jesús nos comenta que “Había muy poca información, muy pocos cerveceros, fue difícil encontrar los medios, las formas, el equipo lo trajimos de Perú. Los insumos fueron todos importados, la malta de Estados Unidos, fue doble de trabajo, la inversión tuvo que ser fuerte. Nuestro primer cervecero fue de Sierra Madre Brew Co, desde ahí hemos tenido mas asesores y colaboradores. Fuimos de las primeras cervecerías en Cerveza México. Fuimos los pioneros en el estado a mucha gente se le hacían raras las cervezas, no había tanta apertura como hay ahora, la gente no quería probarla. Consideramos que la situación actual es muy difícil, estamos re-evaluando la situación de los insumos, buscar alternativas, sin perder calidad y que la cerveza no se eleve a precios irreales que nos saque del mercado.”





El año pasado fue un gran año para la cerveza local, gracias al apoyo del estado, por primera vez acudimos a Cerveza México como corredor, 10 cervecerías fueron las participantes: Cervecería Pachuca, Chato 64, 6H, Concordia, Compañía Cervecera Mexicana, Remedios, Xicuc, Misterios, Vizcaína y Hermanos de Malta.


Actualmente con 22 cervecerías locales, se brinda calidad y precio al consumidor local o turista. Así como Jesús de cervecería Hacienda, otros cerveceros nos cuentan sus historias, así que es buen momento para destapar una cerveza y continuar con la lectura... 




Compañía cervecera mexicana inicio operaciones en diciembre de 2012, con una producción de 1500 litros en promedio mensual, tres medallas en Cerveza México: oro con su red; plata con su pilsner y bronce con Patriarca Imperial, ha sido ranqueada entre las 33 mejores cervezas de México. Claudio nos comenta que “El reto que enfrenta es llegar a mas lugares, ser una cervecería reconocida a nivel nacional, sin dejar a un lado las consecuencias de la contingencia sanitaria actual”


Leonardo, el cervecero de Remedios, nos platica que inicio operaciones en 2013, originario de Huichapan, obtuvo medalla de oro en Mariachela con su Sexy B.londe; bronce con la stout; y fue ranqueado en el segundo lugar en cervezas europeas de la Guia Cervecera de la revista Gourmet. Señala que: “Tuve que priorizar consistencia y calidad de mi cerveza... Hasta ahorita me reconocen en mi municipio, pero primero vendí en CDMX.”





Cervecería Hermanos de Malta inicio operaciones en octubre 2016, en  Atitalaquia. Nat, quien se encarga de las ventas y promoción de la cerveza nos platica que el mayor reto que han enfrentado “Lenta apertura por parte Tener que aprender en el camino como vender y acercar a otros nuestro producto.” 




Sin duda una el estado cuenta con cervecerías que brindan productos de calidad, con precios competitivos y comprometidas con la adquisición de productos regionales, tal es la historia de Cervecería Concordia, tuvimos oportunidad de platicar con ellos: “Cervecería Concordia es una empresa orgullosamente mexicana especializada en la producción de cerveza artesanal. Se fundó originalmente en la Ciudad de México en el año 2014 con la intención de crear cervezas de alta calidad y brindar diversidad al mercado de cerveza mexicano. Meses después el proyecto se consolidó y se estableció en el casco de una ex-hacienda en la ciudad de Tizayuca, Hidalgo. El nombre hace alusión al acuerdo al que llegaron nuestros fundadores al unir sus ideales; y a su vez lo que la cerveza siempre ha representado: unión y armonía. Actualmente somos líderes en la producción de cerveza artesanal en Hidalgo, somos parte de la Cámara Nacional de la Cerveza y la Malta (Cerveceros de México) y la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex). Somos una empresa comprometida con la calidad y la mejora constante de nuestros productos y buscamos seguir innovando y desarrollando lo mejor para nuestros consumidores.”





Adriana, de Cervecería Kopka, expresa: “Inicie a producir cerveza en enero del 2019. Tomé cursos en la ciudad de México y estuve probando varias cervezas artesanales para decidir cual estilo quería producir. Lo mas difícil en la venta de cerveza artesanal es la competencia de la industrial y del pulque en las ferias. Hace falta mucho conocimiento sobre el tema. ¡Me siento muy orgullosa de ser mujer cervecera!”





Cervecería Gypu lleva dos años ofreciendo cuatro estilos de cerveza, originaria de Progreso de Obregón, la maestra cervecera Lourdes nos comenta que sus primeros estilos se inspiraron en sus dos pequeños pugs; así mismos nos comenta que el mayor reto ha sido el desconocimiento de la cerveza artesanal en su localidad.


Por último, Rogelio de cervecería La Vizcaína, ubicada en el Pueblo Mágico de Real del Monte nos cuenta: “Iniciamos operaciones en el Festival de la Plata en el 2016 en la cervecleta, dos años después abrimos el primer brewpub del estado, ubicado en el centro del Real, donde ofrecemos 4 estilos de línea y cervezas de temporada. El bar se caracteriza por ser temático con la historia de la minería contamos con antigüedades y fotografías. El mayor reto que hemos enfrentado ha sido vender únicamente en un punto y no estar en la calle principal del pueblo, actualmente contamos con clientes leales que están al pendiente de nuestros productos. El nombre de nuestra cervecería fue inspirado en la veta de plata, ya que el Real fue el distrito mas productivo en la época colonial.”




En general, como en toda la República, las cervecerías locales enfrentan las consecuencias derivadas de la contingencia sanitaria, experimentando su mayor reto en un estado con ventas elevadas de bebidas regionales como el pulque y el carnavalito.


Las esperanzas se mantienen en las ventas en línea, por redes sociales y puntos de venta que entregan a domicilio. Así mismo, se espera que algunos festivales regionales se puedan realizar a finales de año y el animo se generalizó al saber que el Encuentro de Mujeres Catadoras de Cerveza en México se mantiene en pie para tener su octava sede en Hidalgo, esperamos se dicten fechas para recibirlas con nuestras propuestas cerveceras. 

Por:
Yolanda Bardales
Coordinadora de Mujeres catadoras de cerveza

Comentarios

Publicar un comentario