La carbonatación natural en Homebrew (primera parte)


En el pasado texto te platiqué sobre el equipo mínimo que debes tener para cocinar tu primer cerveza con extracto, ahora te explicaré de manera general el sistema para embotellar y carbonatar tu cerveza de manera natural, como se ha hecho por miles de años. 

Una vez que hayas cocinado, enfriado e inoculado tu mosto (recordemos que antes de fermentar es mosto y después de fermentar ya es cerveza), deberás esperar unos cuantos días para que la levadura procese las moléculas de azúcares y las convierta en alcohol y co2, a este proceso le llamamos fermentación. ¿Cuánto tiempo tardará en fermentar? Varios factores intervienen en este periodo: la densidad de tu mosto, la viabilidad de tu levadura, la cepa de tu levadura, la temperatura de fermentación, el estilo de cerveza que hayas cocinado. Pero dejemos en paz ese fermentador un par de semanas antes de embotellarlo. 



¿Qué necesitarás? Unas botellas. Deseablemente deben ser nuevas, pero si no son nuevas deben estar enjuagadas y lavadas. Necesitarás corcholatas (una por botella) y algún elemento encorcholatador (hay unos baratos). También puedes conseguir algunas botellas de PET con taparrosca para empezar, en lo que consigues tus aditamentos más costosos. Hay unas botellas de PET ámbar de una marca de cerveza de Bélgica que venden en algunos supermercados y te servirán muy bien, a parte son de 1 litro. 



Lo más importante es un sanitizante de grado alimenticio, hay diversos tipos. Puedes usar alcohol de caña (no de farmacia), yodo diluido (debes enjuagar), desinfectante de verduras diluido o algun sanitizante basado en ácido peracético como los que se venden en las tiendas de insumos cerveceros. Esto es porque las botellas, tapas y elementos que toquen tu cerveza ya fermentada deben estar perfectamente sanitizados. 



Necesitarás algo de azúcar de caña (refinada), 6.5 grs por litro de cerveza a embotellar. Una pequeña olla para hervir un poco de agua y sanitizar tu azúcar. Y, por último, algúna herramienta que te permita sacar líquido de tu fermentador e ingresarlo a cada botella con cuidado, lo más sencillo es un sifón. 



Como ves, no son cosas complicadas de conseguir, puedes irte a comprar cosas o utilizar lo que ya tienes en casa siguiendo las instrucciones precisas de cada producto (principalmente los sanitizantes). Ya que tengamos todo empezaremos a embotellar, pero este proceso te lo explicaré en la siguiente entrega. 

Mike Aguirre Haro
Presidente de Lupuleros Homebrew Club GDL 
@soymikeaguirre


Comentarios