Brew In A Bag (BIAB): La técnica más casera


Cuando vemos fotos de cervecerías grandes o pequeñas siempre podemos observar tres o cuatro ollas, una para cada proceso de cervecería. Entonces pensamos que hacer cerveza en casa requiere de la adquisición de grandes cantidades de equipo, afortunadamente la realidad no es así. Hoy te hablaré sobre una técnica que te permite hacer cerveza desde granos utilizando una sola olla: brew in a bag (BIAB). 



Brew in a bag es una frase que no tiene una traducción inmediata, pero sería algo parecido a “hacer cerveza con una bolsa”. Y tal como suena, reemplaza costosos equipos de acero inoxidable y bombas eléctricas por una bolsa de tela que permita el escurrimiento de mosto. Pensemos en el mismo sistema de una bolsita de té, pero en proporción. 




Para el proceso de maceración se agrega el grano a tu olla con agua caliente con una bolsa de tela, puede ser velo o manta de cielo, cualquier tela resistente que permita la salida del líquido pero que atrape los granos de malta. Es una técnica muy económica con la que se pueden lograr grandes resultados. 



Pero no todo es miel sobre hojuelas con el BIAB, tiene un detalle que debemos considerar, y es que únicamente aplica si tienes las posibilidades físicas de cargar la bolsa con el grano húmedo que puede llegar a pesar 10 kilogramos para una cocción de 20 litros, o hasta 20 kilogramos si se hace una imperial stout. No suena a muchísimo peso, pero se debe considerar que quien levante esa bolsa de la olla la debe sostener al menos un tiempo en el que se coloca algún elemento que la sujete o algo en qué recargarla para poder hacer el lavado. 



No se recomienda esta técnica para quienes tengan lesiones en los brazos, espalda o columna, en caso de que quieras preparar lotes más grandes, de 40, o 60 litros, puedes ayudarte de algún amigo que quiera ser tu asistente, o en el caso más técnico, colocar una polea de extracción arriba de donde estás cocinando tu cerveza. 


Consigue tu primer olla e intenta hacer cerveza con BIAB, seguramente conseguirás excelentes resultados. 



 ¡Salud! 

Mike Aguirre Haro

Presidente de Lupuleros Homebrew Club GDL 

Ig y Twitter: @soymikeaguirre


Comentarios