Cervezas con Vegetales, Hierbas o Especias - El lado creativo permitido de la BJCP


Stout con vainilla. Pale Ale con café, Berliner Weisse con pimienta blanca, Porter con cacao, Blonde ale con romero, el cielo es el límite de posibilidades. Todos los estilos que mencioné entran en la categoría de Cervezas con Vegetales, Hierbas o Especias. 


Esto es decir que en una competencia cervecera, en la misma categoría los jueces prueban distintos estilos con distintos adjutos. Lo que se califica principalmente es que tanto el estilo elaborado como el adjunto estén en completa armonía. Que huela y sepa a lo que se menciona el adjunto , sin abrumar los sabores del estilo base. Lo cual es algo complicado sobre todo con ingredientes que sean bastante fuertes. 


Es importante recalcar que las cervezas con frutas es otra categoría distinta, pero en sí se busca lo mismo que en la categoría de Vegetales,Hierbas y Especias, que la fruta esté en completa armonía con el estilo base . 



Ejemplos :

-Speedway Stout de Alesmith (Imperial Stout con café)
-Doble chocolate Stout de Young's ( Stout con chocolate)
-Breakfast Stout de Founders (Imperial Stout con cacao y café)
-Peanut Stout de Zorra ( Stout con cacahuate)
-Foresta de Colablanca (Blonde ale con cardamomo)
-Habanero Sculpin de Ballast point( IPA con habanero)

Nota de Cata de Peanut Stout de Cevecería Zorra



-Apariencia: 
cerveza color negro, con destellos marrón, de espuma color marfil densa y compacta de buena retención. 
-Aroma: 
Cacahuate , chocolate, humo, y se perciben lúpulos de carácter cítrico y herbal.
-Sabor: 
Empieza con notas chocolate obscuro seguido por pan tostado, cacahuate tostado, hierbas y termina ligeramente dulce con un tostado que perdura.
-Sensación en boca: 
Carbonatación media-alta, cuerpo robusto , no presenta astringencia de maltas, ni calentamiento en garganta a pesar de tener 7 grados de alcohol.

Comentarios