Irish Red Ale - Pelirroja y maltosa


Un estilo del cual no se encuentra mucha historia.Pero sus inicios datan del año 1710, en la cervecería Smithwick en el pueblo de Kilkenny. Originalmente fue pensada como English pale ale( Bitter) , pero en lugar de utilizar más maltas caramelo( las cuales eran muy costosas en ese tiempo), utilizaron cebada tostada( roasted barley) para obtener un color similar al de las english pale ale. Cabe destacar que no es un estilo tan popular en su lugar de origen , como sí lo es en Estados Unidos, donde se relaciona con los festejos del día de San Patricio. Y fue la cervecería Coors quien lo hizo popular a través de su marca Killians Irish Red, la cual salió al mercado en 1981 y se volvió una de las marcas más populares en Estados Unidos.



En México hace algunos años era un estilo de transición para la gente que empezaba a tomar cerveza artesanal, ya que no tiene sabores tan intensos, pero poco a poco este se ha ido perdiendo y le ha dado su lugar las lager ligeras. Sin embargo es un estilo en el cual podemos encontrar sabores muy ricos y complejos que vienen de sus maltas. Principalmente podemos encontrar sabores a frutos secos, caramelo y un ligero tostado. Algo que la hace bastante atractiva, es su atractivo visual, ya que pueden ser color ruby, cobrizo y ambar, aunque la mayoría son color ruby. 



No hay que confundir este estilo con las American Amber Ale, muchos cerveceros en México, y en Estados Unidos en sus etiquetas llaman "Red Ale" a sus cervezas y puede crear algo de confusión , ya que los parámetros de color son casi los mismos, pero lo que principalmente las hace diferente es el sabor maltoso de las Irish Red Ale contra el sabor lupuloso de las American Amber Ale.

Ejemplos de Irish Red Ale :
- Corazón de Cervecería Naipe
- Irish Red Ale de Colombo
- Red Ale de Libertad
- Irish Red Ale de Samuel Adams
- Irish Red Ale de O'hara´s

Nota de cata de Corazón de Naipe



Apariencia: color ruby traslúcido, con espumna densa color marfil de excelente retención.

Aroma : Caramelo, nuez, pasas, dátiles y a lúpulo terroso

Sabor: Bastante similar al aroma, comienza con los frutos secos, seguido de las notas a caramelos y termina ligeramente amarga con notas florales y terrosas. 

Sensación en boca: cuerpo medio-robusto, carbonatación media- baja, final semi amargo y perdura el dulzor y las notas a frutos secos de las maltas.


José Jiménez Wunsch
Lic. en adm de empresas gastronómicas
MBA
Juez BJCP 
Certified Beer Server 

Cervecero Colablanca

Comentarios