¿Se ahorra dinero con el homebrew?


Uno de los comentarios que más se repiten en los anuncios que subo de cursos de home brewing es: “mira compa @elcompita, para que ya no gastes tanto”. Pues se tiene la percepción de que si aprendes a hacer algo te resultará más barato y que si gastas mucho dinero en cerveza, podrás gastar menos dinero en insumos para hacer homebrew. 


Este acercamiento al hobbie de hacer cerveza en casa es muy válido y también es sostenible, hagamos un ejercicio rápido con el precio de mi último lote de cerveza que cociné para mi casa y para participar en el concurso lupulero de verano, fue una Ordinary Bitter. Fue un lote de 20 litros y mi inversión en insumos fue de $360 pesos. Si sacamos la proporción el costo de una cerveza ronda los $10 pesos. ¿Suena muy bien, no? En realidad es mucho más barato hacer tu propia cerveza, es menor al costo de una cerveza macro que puedes comprar en una tienda. 

Pero… (siempre hay un pero). Como homebrewer nos encanta siempre comprar cosas nuevas para actualizar o mejorar nuestros equipos caseros, esa inversión va para arriba constantemente: una bomba, un filtro, otra olla, algún control, un termómetro nuevo, un refractómetro… La lista no se detiene. 


Entonces, es posible ahorrar dinero haciendo tu propia cerveza, pero muy probable que tu inversión en equipo sobre pase por mucho el ahorro que tendrías sólo en consumo. La mejor manera de ver las cosas es que es un pasatiempo, y todos los pasatiempos te cuestan dinero, ir al cine, comprar una bicicleta, ir a un bar por unas cervezas… Y como ya habíamos establecido en otros posts, tu home rewing estará ligado directamente a tu poder adquisitivo y ganas que tengas de disfrutar tu equipo. 

Se puede ahorrar y se puede gastar mucho, eso ya depende de ti. Lo que sí es seguro es que en ambos acercamientos al home brewing te la pasarás genial y nadie te quita el derecho de presumir que tú haces tu propia cerveza. 


 ¡Salud! 

Mike Aguirre Haro

Presidente de Lupuleros Homebrew Club GDL 

Ig y Twitter: @soymikeaguirre


Comentarios