British Bitters - Pale Ale Inglesas

Recuerdo hace varios años cuando la gente no era tan amante del lúpulo aquí en México, y muchas cervezas eran lupuladas al estilo inglés, y con lúpulos ingleses. Las mayoría de las Pale Ales eran de carácter inglés. A diferencia de estos tiempos, que ahora son de carácter americano. Como comenté en el blog sobre las American Pale Ale, son dos estilos muy diferentes. El color de las Bitters generalmente es cobrizo, el de las americanas es dorado. El amargor de las Bitters es floral y especiado por sus lúpulos ingleses, el de las americanos generalmente es cítrico y/o frutal derivado de sus lúpulos americanos. El sabor de las maltas es lo que para mí hace la mayor diferencia. Mientras que las Bitters tienen notas a bisquet, caramelo, notas frutales de la levadura inglesa y ese amargor floral, las americanas , tienen casi nulo sabor de maltas, todo se concentra en sus lúpulos de principio a fin del trago. 


En cuanto historia de las Bitters, comenzaron en la revolución industrial en Inglaterra, con los avances tecnológicos , evitó que las tostadoras de malta tostaran con combustibles naturales como carbón, los cuales dejaban una nota ahumada y tenían un tueste que no era nada uniforme. Por eso la mayoría de las cervezas eran Brown Ale y Porter. A partir de esto comenzaron a realizar cervezas menos oscuras y jugar con una gama diferente de sabores. Sin entrar a más detalle de la historia(la cual es muy amplia) , pasamos a la nota de cata, pero antes mencionando ejemplos de Bitters . 


Ejemplos de British Bitters:

-English Pale Ale de Corazón de Malta

-Pale Ale de Cervecería Minvera

-Pale Ale de Bass 

-London Pride de Fuller's

-Kentish Ale de Shepherd Neame


Nota de cata de English Pale Ale de Corazón de Malta


Apariencia: 
Color cobrizo con muy buena claridad, espuma blanca y compacta de buena retención 

Aroma: 
Empieza floral , proveniente de los lupulos ingleses utilizado, seguido por ésteres frutales de la levadura inglesa

Sabor: 
Empieza maltoso con notas a galleta,bisquet y pan tostado, seguido por un amargor fuerte y duradero con notas florales y especiadas. 

Sensación en boca: 
Cuerpo medio-bajo, carbonatación media- baja, no presenta ninguna clase de astringencia ni calentamiento en gargante, gran balance.

José Jiménez Wunsch
Lic. en adm de empresas gastronómicas
MBA
Juez BJCP 
Certified Beer Server 

Cervecero @Colablanca


Comentarios

  1. muy buen reportaje, gracias por compartir tu conocimiento así uno va entendiendo cada día mas de donde vienen los estilos que uno prueba.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario