California Common/Steam Beer, cerveza lager fermentada a temperatura Ale.

Este estilo se originó en los años 1800's cuando no había sistemas de refrigeración  para fermentar las cervezas lager y se popularizó en los años 1980's por la cervecería Anchor, con su famosa Steam Beer. 


Para compensar la ausencia de sistemas de refrigeración el mosto se enfriaba y fermentaba en "coolship" la cual básicamente es una tina grande de acero inoxidable la cual permite que al ser larga, tenga más contacto con la temperatura ambiente y con ésto se enfría más rápido ademas de que al ser abierta, permite cosechar la levadura de una mejor manera a los tanques tradicionales cónicos. Cabe destacar que la cervecería que hace este proceso está situada en San Francisco, ésta ciudad generalmente tiene un clima fresco lo cual ayuda a la temperatura de fermentación de este estilo de cerveza.


Normalmente las cervezas lager se fermentan en frío de 9 a 13 grados en promedio, sin embargo la California Common se fermenta de 14 a 18 grados en promedio. Usa una cepa especial de levadura lager la cual permite un carácter limpio en aroma y sabor( sin ésteres y fénoles), sin ser fermentada a temperatura tan baja como los 9 grados.
 
A qué debe de saber una California Common o también llamadas Steam Beer?

A grandes rasgos podremos esperar una lager con notas principalmente tostadas, caramelosas y con un amargor especiado y neutro. Un cuerpo medio, carbonatación media a media-alta y un final seco el cual nos invita a seguir tomando y disfrutando de los sabores maltosos de éste tipo de cervezas. 

Ejemplos de Steam Beer:
-Steam Beer de Monzón Brewing ( Puerto Vallarta)
-Anchor Steam Beer de Anchor Brewing ( San Francisco)
-California Common de Indajani ( Ciudad de México)
-Old Strach Amber Lager de Fling Dog ( Washington DC)

Nota de cata de Steam Beer de Monzón Brewing 


Apariencia: 
Cerveza color anaranjado con ligera turbidez, espuma beige de mediana retención 
Aroma: 
Ligeramente afrtuada, notas a caramelo, pan tostado y lupulado especiado 
Sabor: 
Empieza con notas a pan tostado, seguido de sabor a caramelo y un final seco con notas a pimienta y hierbas.
Sensación en boca: 
Cuerpo medio-ligero, carbonatación media, muy fácil de tomar .


José Jiménez Wunsch
Lic. en adm de empresas gastronómicas
MBA
Juez BJCP 
Certified Beer Server 

Cervecero @Colablanca

Comentarios