Belgian Golden Strong Ale

Éste estilo se originó después de la segunda guerra mundial por la cervecería Moortgat, para combatir la popularidad de las lagers industriales. Decidieron hacer una cerveza igual de pálida pero de alta graduación alcohólica, lo cual en aquel entonces era difícil , pero la cervecería Moortgat tenía su propia maltera y lo lograron.



Como la mayoría de los estilos Belgas , éste estilo es acondicionado en botella, es decir, se le agrega azúcar para que tenga otra fermentación en botella, y de esa manera obtenga el gas. Al utilizar este método tiene la ventaja que no tenga oxígeno disuelto en la cerveza, ya que ese poco oxígeno que tenía después de la fermentación es utilizado por la levadura para carbonatar. Otra ventaja que nos ofrece el acondicionamiento en botella, es que , añeja mejor la cerveza con el tiempo, lo ideal es que sea una cerveza de alta graduación alcohólica ya que se integran mejor los sabores con el tiempo, se pierde la sensación alcohólica  y se atenúa el amargor, lo cual no siempre es bueno, como en el caso de las dobles ipas. 

Otros estilo que generalmente también se acondicionan en botella son Tripel, dubbel, saison, entre otros. 


Ejemplos de Belgian Golden Strong Ale

- Belgian Golden Strong de Cervecería Mamba negra

- Delirium Tremens

- Lucifer

- Duvel

- Damnation de Russian River


Nota de cata de  Belgian Golden Strong de Cervecería Mamba negra


Apariencia: 
Color amarillo paja, con espuma densa, compacta y de buena retención
Aroma: 
Bastante complejo, se perciben notas esterosas (naranja, pera, miel), seguido por notas fenólicas (pimienta y clavo de olor).
Sabor: 
Bastante similar al aroma, comienza con notas afrutadas, seguido por notas a pan y miel, con un final seco y especiado, tambien se perciben notas a pimienta blanca
Sensación en boca: 
cuerpo medio-ligero, carbonatación media-alta, muy fácil de tomar a pesar de sus 10 grados de alcohol.



José Jiménez Wunsch
Lic. en adm de empresas gastronómicas
MBA
Juez BJCP 
Certified Beer Server 

Cervecero @Colablanca

Comentarios