¿CÓMO ELEGIR UNA CERVEZA ARTESANAL?

La primera cerveza que tome y que no era lager fue una Guinness, siempre había sido cafetera y cervecera así que al dar el primer trago le vendí mi alma a esta bebida, tenía mis dos bebidas favoritas unidas en un solo sorbo, lo que vino después fue un mar de información que en aquella época más o menos hace 14 o 15 años era muy poca, las primeras cervezas que encontré después eran cervezas de trigo, cervezas importadas de Alemania, era todo. 

Al tiempo llego a la escena Cerveza Minerva y entonces había un lugar que servía tarros de 1 lt de stout, me convertí en parroquiana de ese lugar, la búsqueda continuo  y entonces descubrí que no todo eran las stout y las lager que durante años había consumido, había un mundo de sabores, aromas y colores por beber, sí, en el caso de la cerveza  te puedes beber el aroma y el color también.

Pues bien, para todos los que quieren comenzar a probar artesanales o bien estilos de cerveza es importante considerar algunos aspectos, esto hará que su experiencia sea mejor desde el inicio y es que entrar a una cerveteca  o llegar a un tap que tiene más de 30 líneas puede convertirse en un dolor de cabeza si no sabemos elegir y tal vez terminaremos probando siempre lo mismo. Por eso te damos algunas sugerencias de cómo empezar. 

INGREDIENTES

La Ley de pureza alemana dice que la cerveza lleva 4 ingredientes, agua, malta, lúpulo y levadura pero en el mercado encontraras que muchas cervezas tienen adjuntos, puede ser café, cacao, vainilla, miel, fruta etc… la lista es infinita. Cuando tengas en tus manos una cerveza es importante checar la etiqueta, ahí encontraras el estilo,  que tan amarga es (IBU), cuanto alcohol tiene (ABV), si es que lleva algún adjunto, fecha de elaboración, cuando es preferente consumirla, algunos hasta nos indican a que temperatura servir y en que vaso.  

LA CERVEZA SE TOMA EN VASO Y EN LA TEMPERATURA ADECUADA

Existen vasos para cada estilo de cerveza pero no es   indispensable que los tengas todos (ojala se pudiera), lo que si podemos asegurarte es que si la bebes en vaso tu experiencia será mucho mejor, si bebes directamente de la botella  o la lata perderás todas las propiedades organolépticas que la cerveza nos ofrece, en vaso podrás apreciar mejor los aromas, el sabor y podrás ver todos los colores que hay en ella. 

La temperatura también es un aspecto importante si queremos apreciar de manera correcta esta bebida, así que debes tomar en cuenta el estilo, por ejemplo, las cervezas con mayor alcohol deben servirse a mayor temperatura.

MARIDA CON LO QUE QUIERAS

La magia de la cerveza es que siempre habrá un estilo para cada alimento, sea cual sea lo que estés por probar, aquí si no hay de otra más que divertirnos haciendo combinaciones, pero si podemos darte algunos tips de platos que se llevan bien y son fáciles de encontrar, pero seguramente tu encontraras muchas más combinaciones. 

Cervezas lúpuladas + Alimentos con BBQ, grasosos, carne de cerdo.

Cervezas de maltas tostadas + Postres de chocolate y carnes rojas. 

Cervezas de trigo + Ensaladas, sopas y algunos quesos.

Cervezas sour + Marisco y lo agridulce.    

PIERDE EL MIEDO

Llegar a un lugar especializado en cerveza  por primera vez puede ser raro si no sabemos que pedir pero tomando en cuenta los aspectos anteriores tu experiencia puede ser distinta. 

Sin duda el mejor consejo es atreverse, preguntar sin pena, divertirnos porque si bien la cerveza es cultura también es mucha diversión. 

Espero que algo de aquí haya servido para los que inician en este mundo de la cerveza, la idea es atreverse a probar y que nos compartas sin mucho tecnicismo tu experiencia con las cervezas que vas probando, si de cerveza se trata nadie es experto, todos los días hay algo nuevo que aprender y que probar. 

Salud y practiquen el buen beber de la cerveza artesanal mexicana. 

Por: Felu Vázquez 


Comentarios