CERVECEROS ARELLANO, lo que la cerveza unió.

 En esta enorme comunidad cervecera mexicana  se ven mil historias, sin duda con la pinta en la mano y saboreando todo ese líquido espumoso  hemos escuchado otras tantas, cuantas colaboraciones han salido, cuantas ideas,  cuantas amistades y claro, cuantos más han conocido a quién no solo será tu compañero de vida si no tu cómplice y camarada cervecero.  

Miritha y Andrés se conocieron en 2013, ella coordinaba el grupo de Mujeres Catadoras de Cerveza en México en la ciudad de Querétaro y Andrés era Homebrewer, la cerveza los llevó  a trabajar juntos haciendo cenas, cursos, maridajes y otros eventos cerveceros, la afinidad fue tal que terminaron casándose en la planta de Cervecería Primus, hoy no solo son un matrimonio sino también padres de un pequeño llamado Leonardo, 3 mascotas y de Cerveceros Arellano. 

Servicios Cerveceros Arellano comienza en 2016 con el fin de ayudar a profesionalizar la industria impartiendo cursos sensoriales,  catas de desviaciones de cerveza y asesorías de elaboración, para 2017 se convierten en padres y deciden tomar un pequeño descanso para entrar de lleno a la producción de cerveza. Es en 2019 que surge el grupo de Adelitas cerveceras y Miritha decide regresar al mundo de la cerveza de la mano de este colectivo mientras que Andrés trabaja en el laboratorio de calidad en Compañía Cervecera Hércules, juntos han creado una empresa 100% familiar ya que sus papás son quienes ayudan en la parte operativa ayudando a etiquetar y también con la distribución y envíos. 

Sin duda esta pandemia ha sacado lo peor  pero en muchos casos también lo mejor de nosotros y es de este encierro obligado que surge una de sus últimas creaciones, una pastry gose con frambuesa de 4% ABV  

Nuestros estilos son resultado de un proceso creativo que se va teniendo en medio de pláticas convencionales en los momentos más inesperados. Por ejemplo, Matryoshka surge de una noche bebiendo cervezas, probamos un estilo similar y dijimos. ¡Queremos una! Y de ahí, entre preparar la comida, viajar con un crió, estar en contingencia preparamos una cerveza que se fue armando por partes y en todos los momentos. De ahí su nombre.” Recuerda Miritha.

 

LAS RECOMPENSAS LLEGAN PRONTO

 

Aunque Cerveceros Arellano en realidad tiene poco en el mercado ya como marca cervecera llevan años de aprendizaje y conocimiento en el medio cervecero, esto los ha hecho ganadores en Copa Cerveza México Amateur 2018 de plata con su Gose Gose y ese mismo año tuvieron mención honorífica en la competencia Laguna. Actualmente producen 500 lt de donde salen sus cervezas delinea Pale lager y sweet stout, pero como ellos comentan, hay una larga lista de cervezas que quieren hacer así que vendrán muchas cervezas experimentales y de temporada.  

 

LA CAMARADERÍA CERVECERA

Si algo nos ha mostrado la industria de la cerveza artesanal es que mientras más conocimientos compartamos es mejor, el crecimiento será para todos y cuando logras unir compañerismo y lo aprendido pueden surgir cosas muy chingonas. Cerveceros Arellano ha colaborado con cervecerías como 4 Palos y La Perruchona, con esta última hicieron una Sour IPA con la que ganaron plata en Copa Cervecera del Pacifico.    

“Ahí sumamos conocimientos, los perruchona son másters en IPAs y nosotros másters en Sour, sumamos esfuerzos y Voila. Flor del desierto fue una cheve muy chingona”

 

MUJERES PRESENTES EN LA INDUSTRIA CERVECERA

 

Ser mujer en cualquier medio no debería de ser motivo de sorpresa, han demostrado que son igual de capaces, que poseen el mismo entusiasmo y que pueden disfrutar de la cerveza tanto para divertirse como para hacerlo de una manera profesional,  pero aunque vivimos en un mundo mucho más abierto y donde ahora ya se reconoce el trabajo de la mujer igual que el del hombre aún falta camino por recorrer. Cuando inició el movimiento cervecero artesanal en el país era raro encontrar mujeres dedicadas a ese oficio pero poco a poco se han ido profesionalizando, hoy por hoy existen muchas mujeres que pertenecen a este medio y aportan de distintas maneras al crecimiento de la industria local. 

 

Miritha nos comparte su experiencia al  ser Beer sommelier y haber pertenecido Mujeres Catadoras de Cerveza en México y Adelitas Cerveceras.

“Las mujeres en la industria son parte central y fundamental, me parece que hacer las cosas al "Girl Style" puede ayudar al crecimiento de la cheve artesanal, muestra que no todo es "borrachera" por un lado, por el otro permite que se haga evidente el trabajo tan importante que hacen la mayoría de las mujeres de la industria, es decir llevar el negocio a otro nivel,  abrir espacios de conocimiento y de aprendizaje. Éramos pocas mujeres cuando empecé en la cheve en 2012 y es hermoso ver más chicas con pasión cervecera”

 

Mas que empoderamiento estos grupos lo que buscan es que el trabajo de la mujer sea reconocido por la industria cervecera, que se tome en cuenta la opinión como personas competentes y conocedoras del tema, que vean que detrás de de la cerveza está esa parte femenina que si nos remontamos a los inicios de la historia de la cerveza siempre han estado ahí. 

 

 

Cerveceros Arellano nos muestra una vez más  como la cerveza puede unir a dos personas y crear un estilo de vida. 

 “No siempre es fácil pertenecer a la misma industria pero, no me imagino una vida con nadie más que no sienta este mimos amor por la cheve y por la vida cervecera.  La oportunidad de mostrar nuestro amor al mundo,  Es un espacio de aprendizaje, de trabajo en equipo, de emoción y de mucha, mucha pasión. Pensamos que tenemos la oportunidad de compartir lo que amamos y eso nos encanta.” Comenta Miritha. 

 

 

Sus cervezas están disponibles en Beer Boutique, Hoppy house, La 27 y en su tienda línea www.cervecerosarellano.com

 

 

Que tengan un excelente fin de semana y practiquen el buen beber de la cerveza artesanal mexicana. Salud banda.


#YoTomoArtesanal

Por:

Felu Vazquez

Promotora de la Cultura Cervecera Artesanal






Comentarios