Doppelbock (El pan líquido)

Creada por los monjes de la orden Paulista (San Francisco de Paula en Italia), los cuales establecieron un monasterio cerca de Múnich. Ya que los frailes ayunaban durante la cuaresma todos los años, no podían comer alimentos sólidos y solo podían alimentarse a base de una dieta liquida, ya que el agua en esos tiempos no era muy segura para beber, la cerveza era la bebida que mas se consumía.


Los frailes Paulistas fabricaban su propia cerveza con mas cereales para aumentar las calorías y fuera mas nutritiva para poder pasar los ayunos, debido a que esta cerveza tenia mas cereales tenia un mayor contenido alcoholico. 

Esta cerveza la habían nombrado " Pan líquido" o Salvator y fueron los consumidores de Múnich quienes le pusieron el término "doppel" bock, que significa doble bock. 


En cuanto al color de la cerveza hay las versiones oscuras (color marrón) y versiones pálidas (color dorado). Las versiones oscuras tienen más notas a frutos secos, debido a sus maltas caramelo, y las versiones pálidas son más neutras en cuanto aroma, también suelen tener notas dulces en aroma pero con notas a miel, pera, chabacano.

Ejemplos de Doppelbock

-Salvator de Paulaner

-Celebrator de Ayinger

-Doppelbock de Cervecería Libertadores 

-Doppelbock de Schmucker


Nota de cata de Doppelbock de Cervecería Libertadores 



Apariencia:
color marrón rojizo con eso una beige.
Aroma
dátiles, pasas, chabacano, ligeramente esterosa, menta y hierbabuena. 
Sabor
caramelo oscuro, frutos secos, terrosa, mentolada, maderosa. 
Cuerpo
robusto, carbonatación media, final dulce.



José Jiménez Wunsch
Lic. en adm de empresas gastronómicas
MBA
Juez BJCP 
Certified Beer Server 

Cervecero @Colablanca

Comentarios