Kölsch! cerveza con denominación de origen

Elaborada en Colonia, Alemania, se produce desde el finales de los años 1800, el estilo Kölsch posee desde el 1986 la denominación de origen . La cual indica que sólo se puede elaborar dentro los 50 kms a la redonda de la ciudad de Colonia para ser llamada Kölsch y no "tipo kölsch". 


Pero, ¿qué es una cerveza Kölsch?, se trata de un estilo híbrido es decir se fermenta a temperatura de una cerveza Ale y después de terminar la fermentación, pasa por un proceso llamado "lagering" , el cual significa almacenado , pero en este caso se madura en frío lo cual permite , que los sabores se integren mejor y no tenga nada de sedimento la cerveza sin necesidad de filtrar, lo cual nos permite tener una apariencia cristalina como las lagers. 


Es fácil confundirla con algunos otros estilo como Cream ale o una Pilsen, ya que se parecen mucho en apariencia y algunas veces hasta en el aroma. 

Maridajes: Ensalada de pera, quesos suaves, pizza a la leña , sopa en hogaza. 

Ejemplos de cervezas tipo Kölsch

- Früh

- Gaffel

- Mühlen

- Sion

- Sünner


Nota de cata de cerveza tipo Kölsch de Irrestricta Brewing 




Apariencia : 
color amarillo pálido, casi traslúcido  con espuma blanca de mediana retención 


Aroma
Pera, miel de abeja, y hierbas como albahaca y tomillo


Sabor
Pan, galleta salada, principalmente, seguido por un ligero dulzor con notas a miel  y termina con un amargor especiado y herbal , con notas a pimienta y tomillo 


Sensación en boca : 
Cuerpo medio, carbonatación medio , muy fácil de beber.


José Jiménez Wunsch
Lic. en adm de empresas gastronómicas
MBA
Juez BJCP 
Certified Beer Server 

Cervecero @Colablanca


Comentarios