LUPULEROS HomeBrew Club

 “Lupuleros Homebrew Club” es el nombre Oficial de este club que radica en la ciudad de Guadalajara y el cual pretende unir a todos los cerveceros caseros de la zona metropolitana de GDL y porque no, de todo el estado, Mike Aguirre su presidente nos comenta que “El homebrew es algo que a penas empieza, afortunadamente es un hobby que implica capacitación constante y aprendizaje continuo” y nos da la siguiente entrevista en la cual nos platica mas de este proyecto el cual pueden encontrar en facebook e instagram como Lupuleros Homebrew Club. 


Como y cuando se origino el Club?

Se origina en febrero del 2017. Se inicia con el club porque conocía un par de homebrewers y se me ocurrió después hacer una consulta pública en el grupo "Cheleros de Corazón" sobre si había gente actualmente haciendo homebrew en Guadalajara. De ahí respondieron unos cuantos y empezamos a reunirnos mensualmente. 

 

Cuantos miembros están inscritos actualmente?

Actualmente somos 43 miembros. 

 

Como se conforma el club (organigrama) y cuantos presidentes han tenido?

Tenemos una mesa directiva, encargada de distintas labores dentro del club. 

Presidente: Mike Aguirre (hasta hoy el único Presidente)

Secretario: Oscar Castellanos

Secretario Suplente: Rab Vigil

Diseñador: Ivan Grano

Tesorero: Jorge Silva

Community Manager: Edgar Liera

 

Cuales son las actividades del club?

Nos reunimos cada mes para probar el homebrew que preparan los miembros del club. En cada sesión cocinamos una cerveza que se destapa al siguiente mes. Organizamos cuatro retos anuales (primavera, verano, otoño e invierno) con distintas temáticas y bajo los lineamientos de BJCP. Organizamos el Learn to homebrew day en Guadalajara. Cada año se imparte un curso de análisis sensorial con el kit de Siebel de 25 descriptores para entrenamiento de los miembros. Cada año procuramos visitar un par de cervecerías profesionales para conocer sus procesos. Hacemos un micro festival en octubre, el Oktoberfest Lupulero, que es para miembros del club y amistades, este año fuimos casi 60 personas que consumieron al rededor de 200 litros de cerveza. 

 



Trabajan o colaboran con algún otro club= si lo hacen, de que forma colaboran?

Hasta ahora solo tenemos comunicación con otros clubes y hemos inscrito cervezas a los concursos del Tijuana Homebrew Club. Había iniciativas de una reunión de clubes el pasado Cerveza México pero no se realizó. 

 

Han participado en alguna competencia? y si fue asi, en cual y como les fue?

Tenemos miembros que han ganado medallas en la Copa Cerveza México Amateur (Edith González, Joshua Ortega y Alfredo Eguiza). Y también Joshua Ortega ganó oro en el Duelo Cervecero de Occidente. 

 

Existen cerveceros que comenzaron en el club y ahora ya se desempeñan de manera profesional? podrías nombrar algunos?

Sí. Alfred Trejo de Cervecería Triangular. Ha habido varios miembros que fueron profesionales antes de ser Lupuleros, como Juan Francisco Maqueda de Tiny Bastards, Icela Baltazar y Rubén Ortega de Cervecería Vernácula, Ivan Grano y Edgar Liera de Chivo Brewing Co. 



 Cuales son los planes futuros para el club?

Nuestra idea es formar una comunidad sólida de homebrewers en Guadalajara. Ser un club con varias sedes si es posible ya que es complicado reunir mucha gente en un solo lugar. Lo ideal sería dividir la ciudad en cuadrantes o municipios para que los de Tonalá no tengan que conducir una hora para llegar a las reuniones. 

 

Cuales son los requisitos para pertenecer al club?

Hacer homebrew es el único requisito. 

 

Conoces algún otro club de homebrewers en mexico, y como los ves en comparación a ustedes??

Conocemos varios, tenemos amistad con el Tijuana Homebrew Club, el Club de Monterrey y el Querétaro Homebrew Club. Sabemos que hay un par mas, pero no hemos hecho contacto aún. Cada ciudad tiene sus características obviamente, pero hemos visto que muchos clubes no tienen reuniones periódicas como Lupuleros, sino que se juntan un par de veces al año de manera informal. En Lupuleros tenemos un sistema de "gamefication" en el que distintos logros mensuales otorgan puntos que se van juntando para ir subiendo de nivel o rango dentro del club. Únicamente haciendo homebrew y participando activamente en el club se puede subir de nivel. 

 

Cual crees que sea el aporte del club en la escena de la cerveza artesanal de jalisco y de mexico??

El homebrew es algo que a penas empieza, afortunadamente es un hobby que implica capacitación constante y aprendizaje continuo. En Lupuleros hay homebrewers que hacen mucho mejor cerveza que el 90% de las marcas comerciales locales, porque el cervecero profesional de Guadalajara no se capacita por el ego y protagonismo que genera el mismo ambiente de la cerveza, les da pena que los vean tomar un curso o hacer una pregunta. Eso es algo que acá no es un problema sino un deleite. Invitamos cerveceros de renombre a que nos den cursos o enseñen algunos trucos cerveceros. En cada reunión hay por lo menos dos charlas sobre algún proceso, técnica o historia cervecera que los miembros investigan y presentan de manera formal al resto del grupo. 


Por:
Daniel Carrillo
Entusiasta cervecero
cofundador y brewer de"Irrestricta Brewing"

Comentarios