Roggenbier , Dunkelweizen de centeno

a habíamos hablado de las cervezas de centeno, en esa ocasión fue la Rye IPA, ahora le toca el turno a la Roggenbier

Quizá no sean cervezas muy comunes las que llevan centeno entre sus granos, pero sin lugar a duda el centeno agrega mucha complejidad y esa nota especiada y picante que los amantes de esos sabores, de verdad valoran. Tampoco son cervezas muy comerciales, ya que la complejidad del centeno, hace dichas cervezas ligeramente más difíciles de beber , sobre todo para los que no están acostumbrados a ese tipo de sabores. Fue creada en la región de Regensburg, Alemania.


La Roggenbier, que en español significaría " cerveza de centeno", es basicamente una Dunkelweizen, que en lugar de llevar solo malta de cebada y trigo, lleva tambien centeno ademas es de color oscuro; que es lo que significa "Dunkel", y weizen por su lado significa "trigo".  Entonces lo que obtenemos con el centeno a comparación de su contraparte la Dunkelweizen, es una cerveza especiada tanto en aroma como en sabor, notas a clavo, pimientas , y centeno principalmente, seguido por notas secundarias a pan tostado, un poco de caramelo y cereal. La apariencia de éstas cervezas es complentamente turbia, de color marrón, y con una espuma densa y muy persistente por el exceso de proteína que llevan( del trigo y centeno).

Ejemplo del estilo 

- Thurn und taxis Roggen


Nota de cata de Roggenbier de José Jiménez y Andrés Romano cerveceros caseros de Guadalajara



Apariencia:
color marrón con bastante turbidez, destello rubí, espuma beige , densa y compacta , que perdura hasta el último trago.
Aroma: 
Pan de centeno, clavo, mezcla de pimientas y ligeramente herba.
Sabor: 
Empieza bastante especiada con notas a pimientas y canela, seguido por notas a pan de centeno y pan tostado, termina ligeramente herbal y especiada. 
Sensación en boca: 
Bastante cremosa y sedosa a pesar de tener ligera graduación alcohólica,  se siente bastante especiada en el paladar , carbonatación media y cuerpo medio con un final semiseco.


José Jiménez Wunsch
Lic. en adm de empresas gastronómicas
MBA
Juez BJCP 
Certified Beer Server 

Cervecero @Colablanca




Comentarios