Rumbo al "Learn to HomeBrew Day" parte 1

Anteriormente hemos platicado de técnicas para hacer cerveza, de los ingredientes, las herramientas que necesitamos y hasta de donde sacar una receta, pero hoy por fin vamos a cocinar nuestra primer cerveza, esto para unirnos al "Learn To homebrew day" que se celebra el 7 de noviembre, en esta primer parte vamos a hablar de la receta y de las herramientas que usaremos.

Nuestra receta para este día sera una American IPA de nombre Quarentine American IPA, que publico la American homebrewers association y fue la receta oficial para festejar otro día cervecero, "El virtual big brew 2020", la receta es la siguiente:

Estilo: American IPA
Original Gravity: 1.060
ABV: 5.90%
IBU: 80
SRM: 6-7
FG: 1.015
Efficiency: 72%
Ingredientes:
MALTS
10 lb. (4.5 kg) base malt (around 1.5-2.5°L)
1 lb. (454 g) Munich malt (around 10°L)
8 oz. (227 g) crystal malt (40°L)
HOPS
1 oz. (28 g) Columbus hops @ 60 min
1 oz. (28 g) Centennial hops @ 20 min
1 oz. (28 g) Centennial hops @ 10 min
1 oz. (28 g) Cascade hops @ 10 min
1 oz. (28 g) Cascade hops @ 0 min
2 oz. (56 g) Centennial hops @ dry hop, 5 days
1 oz. (28 g) Columbus hops @ dry hop, 5 days
YEAST
Kveik voss 11g

Que vamos a necesitar?


Como ya lo vimos antes, existen muchos equipos muy diferentes para hacer homebrew, desde los mas básicos, hasta los mas profesionales, en este caso trataremos de utilizar los mas básicos que pensamos deberían de tener para comenzar en este bello hobby. 

1. Hielera: mínimo de 20 litros adaptada con una salida de llave de acero inoxidable, en este caso bola de 1/2" NPT, con una bazooka de malla de inoxidable para filtrar el grano, en esta hielera vamos a macerar y nos ayudara a mantener la temperatura que queremos por mas tiempo. En caso de no contar con la bazooka se puede utilizar un falso fondo o usar la técnica de Brew in a Bag, la cual ya vimos en otra publicación.


2. Hidrometro/Densimetro: este instrumento de laboratorio nos sirve para medir la densidad o gravedad especifica de un liquido, comparada con la del agua que siempre es 1.000, este sera muy necesario ya que nos ayudara a determinar la densidad antes del hervor, después del hervor y al final de la fermentación, con esto obtendremos el % de alcohol final de la cerveza, otro aparato que nos sirve para hacer las mediciones el dia del cocimiento es el refractometro.
  

3. Olla de acero inoxidable: esta debe de ser para 30 litros (para sacar batch de 20 litros) de preferencia de acero inoxidable, igual con una llave de bola 1/2" NPT por la parte da abajo.
4. Un serpetin de cobre o intercambiador de placas: este aparato nos servirán para enfriar el mosto después del hervor y bajar la temperatura de 90 ° C aproximadamente, lo mas rápido posible para llevarlo a la temperatura ideal para inocular la levadura entre 15 y 22°C según el tipo de levadura. En cualquiera de los dos casos, este se conecta una toma de agua preferentemente fría y por el contacto de las placas y transferencia de calor, esta agua nos ayuda a enfriar el mosto, en caso de no contar con alguno de estos se podría hacer también metiendo la olla en una tina con agua fría.


5. Tapón de plástico y air lock: después de trasvasar el mosto al garrafon o cubeta necesitaremos un tapón de plástico para evitar que entre oxigeno al recipiente, pero que si deje salir el CO2 que se genera por el proceso de fermentación.


6. Molino de grano: en muchas tiendas especializadas ya venden el grano molido, pero no es la mejor opción, lo ideal es moler el grano ya sea un día antes o el mismo día que vayas a hacer tu cocimiento, los dos tipos mas comunes para homebrew es el de disco y el de rodillos, segun tu presupuesto puedes optar por alguno de estos dos, recuerda que la molienda no debe de ser muy gruesa (sin granos enteros) o muy fina y con mucha harina ya que se nos puede tapar el filtro en el macerado.
 

7. Aparte de todo lo anterior necesitaremos: Una Pequeña bascula para pesar los granos y lúpulos, una pala de plástico o acero inoxidable para revolver los granos, un termómetro para revisar temperaturas en diversas etapas de la cocción, un satirizante en este caso usaremos star-san y un garrafon o cubeta de plástico para fermentar nuestra cerveza. 

9. Actitud y paciencia: el hacer cerveza es un proceso un poco largo, entre 4 y 6 horas el día de cocimiento ademas de una espera de casi 4 semanas para que este lista la cerveza, todo tiene su tiempo y tenemos que respetarlo, por lo mismo mucha gente se desilusiona porque no puede tomarse la cerveza que hacen el mismo día :p

Por:
Daniel Carrillo
Entusiasta Cervecero
co-fundador y cervecero de Irrestricta Brewing













Comentarios