¿Qué tomar el día de la Candelaria? Maridaje de Cerveza con Tamales

Cuando hablamos de maridaje comúnmente lo asociamos con el vino, pero esta muy lejos de ser cierto ya que no es exclusivo de esta bebida, cualquier cosa se puede maridar con comida dependiendo de lo que cada quien busque lograr con esa combinación.

La cerveza, es muchas veces menospreciada por que se cree que es una bebida popular, barata y viene en botellas o latas sin chiste, pero la verdad es que es igual o más compleja que el vino y una vez que te sumerges en su mundo puedes ver la increíble gama de sabores, olores, texturas y colores… y es justo de eso de lo que vamos a platicar en esta serie de posts.

Comenzamos este año con un nuevo espacio el cual publicaremos mes con mes y en donde vamos a platicar de un maridaje de comida con su respectiva cerveza, esto que te voy a mostrar es solo una idea, lo que a mi se me antojo maridar, esperemos podamos tener mucha retroalimentación para ver si te gusto o si le cambiarías /mejorarías algo.

¿Qué tomamos el día de la Candelaria?

Para el primer Post vamos a maridar un plato tradicional mexicano que todos conocemos y que en esta temporada se consume mucho por el día de la Candelaria: Los tamales.

Tamal Dulce con Piña y Weissbier


Inmediatamente al probar el tamal te invade el dulzor y el aroma de la piña así como la untuosidad de la manteca que ha sido usada en su preparación. Conforme lo vas degustando notarás la presencia de pequeños trocitos de piña que complementan el bocado con su acidez característica, dejando un sabor agridulce que pide al paladar un buen trago de cerveza, en este caso, Weissbier de Erdinger, que al contacto con la boca te hará sentir como las burbujas de gas limpian ese remanente de untuosidad que dejó el bocado previo dando paso a ese característico y ligero amargor del lúpulo contenido en la cerveza que hará su trabajo  aplacando el dulzor del tamal y de pronto, al final, la piña del tamal, los sabores especiados, frutales y ese final ligeramente ácido de la cerveza entrarán en comunión para dejar un sensación fresca y afrutada reclamando un siguiente bocado.

Tamal Rojo y Brown Ale


Con una Brown Ale de Hércules hicimos este maridaje. Un tamal salado de salsa roja que se hace presente al probarla seguida del sabor de la manteca que deja su rastro, luego, llega la carne de cerdo de sabor ligero mezclados armoniosamente con los demás ingredientes. Cuando llega el turno de la cerveza, a diferencia de la Weissbier anterior, ataca con un sabor intenso a caramelo con notas ligeras a café, entra en perfecta sintonía con la salsa roja y el cerdo, recordándonos al sabor de una ragú o un estofado de carne con salsa de tomate cocinado por varias horas, seguido por las burbujas que se encargan de limpiar de grasa la boca, mientras, el sabor a caramelo sigue haciendo lo suyo permaneciendo en boca hasta tomar otra porción del plato esperando repetir esa experiencia.


Pensé que maridar un tamal sería complicado pero una vez que me senté a probar, lo “complicado” desapareció. No estamos acostumbrados a tomar cerveza con los tamales porque no lo tenemos asociado a ella pero sin duda lo recomiendo, fue agradable poder ver cómo se complementaron los dos elementos y bueno, si no tienen a la mano cervezas como estas, existen algunas cervezas comerciales que pueden funcionar para este ejercicio pero lo que tratamos de fomentar es que #yotomoartesanal.

Autor:

Poncho Huerta

Homebrewer Rookie, Chef Profesional,

Certified Beer Server




Comentarios