Día de San Patricio - Hoy hasta la cerveza se pinta de verde!

El 17 de marzo muchas partes del mundo se pintan de verde para celebrar a San Patricio, pero ¿por qué se celebra esta fecha?

San Patricio fue un misionero católico que actualmente es el Santo Patrono de Irlanda, nativo de la isla de Gran Bretaña se dice que a la edad de 16 años fue secuestrado por piratas escotos y posteriormente vendido como esclavo en Irlanda, donde duró 6 años antes de poder escapar, un día tuvo un sueño en el cual le decían "que un barco lo estaría esperando para escapar" por lo que emprendió el viaje, después de caminar unas 200 millas encontró un barco en donde la tripulación era pagana y lo aceptaron a bordo, escapando así de la esclavitud en la que vivía.


Después de regresar a su hogar continúo estudiando el cristianismo y fue ordenado Sacerdote, después de tener una visión, decidió regresar a Irlanda para evangelizar esas tierras.

Estando en Irlanda San Patricio utilizó el trébol (shamrock) para explicar lo que era la santísima trinidad y como las 3 hojas de este, forman una sola planta, así como el padre, el hijo y el espíritu santo forman un solo Dios, hoy el trébol es el símbolo oficial de Irlanda, además a San Patricio se le atribuye el haber liberado a la isla de las serpientes, lo cual también se dice es una metáfora para decir que liberó a Irlanda del paganismo, ya que no está comprobado que anteriormente hubiera serpientes.


San Patricio muere un 17 de marzo y es por eso que se celebra esa fecha, anteriormente era una fiesta meramente religiosa y poco a poco se fue convirtiendo en una fiesta pública pero no con el enfoque que conocemos ahora, en Irlanda debido a una ley “Bank Holiday” los pubs debían permanecer cerrados esa fecha, esta ley se modificó en los años 70’s y actualmente pueden vender alcohol solo después de terminar el desfile oficial, aunque en algunas partes de Irlanda aún sigue siendo una fiesta religiosa, a partir de los años 90’s el día de San Patricio se fue convirtiendo en una celebración popular a nivel mundial debido a la gran cantidad de irlandeses por todo el mundo, además de que el gobierno irlandés empezó a promover esta festividad para “Promover la oportunidad y motivación para que la gente con ascendencia irlandesa y aquellos que desean serlo, asistan y se unan en esta celebración”


El Primer festival en Irlanda tal como lo conocemos actualmente, fue el 17 de marzo de 1996, sin embargo ya se celebraba en otras partes del mundo, en Estados Unidos esta festividad se celebra en grande debido a la gran cantidad de irlandeses que viven en ese país, en Boston se tiene registrado el desfile más antiguo para esta festividad el cual fue el 17 de marzo de 1737, además uno de los desfiles más grandes del mundo se lleva a cabo en la ciudad de NYC desde el año 1762, en la ciudad de Chicago lo celebran pintando el río Chicago de color verde esta tradición se remonta al año 1962. 

Antes de la pandemia era una celebración que estaba creciendo cada vez más a nivel mundial, debido al color y la alegría de esta festividad.

¿Qué hacer el Día de San Patricio?

Este día "Todo es Verde", así que lo primero que debemos buscar es cualquier ropa de color verde para estar en línea con las festividades, usar sombreros verdes, disfrazarse de duende, etc. etc.


Tomar mucha cerveza, algunos bares tienen cerveza de color verde para celebrar ese día, normalmente son cervezas de muy baja graduación con colorante verde, lo cual nos ayuda a poder disfrutar de muchas pintas antes de terminar como irlandés, pero la cerveza estrella y más tradicional para esta celebración es una Cerveza GUINNESS de la cual se estima se toman 13 millones de litros en todo el mundo, además de un Whisky Irlandés, ya que los irlandeses son muy conocidos por su gran afición a esta bebida, además existen cócteles famosos, como lo son el "Black and Tan" (una mitad de cerveza pale o lager clara y la otra mitad de stout o porter) y los famosos "Irish Car Bomb"  (una cerveza stout con whisky y crema de whisky).


Una comida tradicional para ese día, es un estofado irlandés, hecho con res, algunas verduras y cerveza Guinness el cual tarda 4 horas para su preparación, además de los fish and chips, crema de mariscos, etc.


Para esta festividad lo ideal es rodearse de amigos en algún Pub o bar con temática irlandesa, pero desgraciadamente esta pandemia no nos deja hacer eso, así que lo recomendable es celebrarlo en casa con alguna de las bebidas antes mencionadas.

Sigan nuestras redes sociales para que vean las fotos de algunos de los cócteles que les estamos platicando, disfruten el día de San Patricio una festividad más y un pretexto más para poder tomar cerveza. !Salud y a festejar!

Escrito por:

Daniel Carrillo
Co-fundador y cervecero de Irrestricta Brewing
Entusiasta Cervecero


Comentarios

Publicar un comentario