God Save The Queen, tambien a sus Cervezas y a su deliciosa comida!

Las cervezas inglesas son de mis favoritas por el perfil maltoso que tienen, ese sabor a corteza de pan a nueces tostadas y a cereales tostados, son una maravilla, a veces hasta se siente como si estuvieras dando una mordida a un pan de masa madre. El amargor del lúpulo presente como en esas partes quemadas de las cortezas del pan pero en el fondo viene la nota herbácea característica de los ácidos alfa disueltos en el brebaje.


En esta ocasión se maridaron dos cervezas por plato y fueron dos platos, uno, el ya muy clásico "fish and chips" acompañado con una salsa tártara improvisada con la Nut Brown Ale de Samuel Smith y con una Porter de Fullers y el segundo, algo no tan clásico pero bastante bueno, que eran unos "buñuelos de camarón fritos" con jalapeños y elotes dulces acompañados de una salsa agridulce de miel con ajo que probamos junto a una India Pale Ale y una London Pride ambas de Fullers y en ese mismo orden en el que les platico fue como las probamos.

 Por default sabemos que no hay falla cuando hablamos de estilos ingleses y fish and chips pero cabe destacar que las dos cervezas aportaron cosas muy distintas en cuanto al maridaje; en la caso de la Nut Brown se complementaba a la perfección, el sabor a caramelos, corteza de pan y nueces iba perfecto con la masa frita (que en su elaboración tenia cerveza), la mezcla del dulzor de la cerveza, la carbonatación (que no era muy intensa), con la grasa de la fritura, el colágeno de la carne del pescado caliente y los sabores de la harina ligeramente dorada y su toque de sal hacían un maridaje perfecto, la boca se llena de sensaciones que te hacen sentir que el trago de cerveza se convierte en un bocado. El cambio de textura de ella (la cerveza) a la hora de entrar en contacto con la untuosidad remanente de la grasa y el colágeno de la fritura de pescado convierten la experiencia en algo que sin duda te hace entender el por qué este platillo es tan popular en los Pubs en Inglaterra. Como tal se acompañan de manera soberbia estos dos elementos y es un maridaje que sin pensar repetiría en cualquier lugar… fish and chips y una Brown ale… ¡Que chulada!


Por otro lado la Porter de Fullers, también otro clásico de esa región y una experiencia completamente  distinta, yo lo describiría como una experiencia más fina, ¿por qué?

Bueno, al probar la cerveza por si sola es una Porter muy buena y que cumple con todas las características que debería tener y sin entrar de nuevo en detalles de la preparación del fish and chips el aporte que entrega complementa muy bien a la cerveza. Pero, ¿por qué más fina? Al darle una trago a la cerveza después de probar la comida los detalles en el sabor de la cerveza se intensificaron, el sabor ahumado característico de este estilo aumentó, exageraría diciendo que como una Rauschbier pero si como a la mitad generando un sabor ahumado delicioso, muy elegante porque no satura tu paladar y no enmascara los demás sabores que le siguen, como los caramelos, dulces y que tienen una conjunción perfecta con el humo de la cerveza para después darle entrada a notas de nueces como avellanas y almendras. En boca es una locura, están pasando muchas cosas al mismo tiempo pero todo con mucha armonía lo cual lo transforma en algo bastante elegante y digno de sentarte para analizarlo.


Uff… dos cervezas que crean dos experiencias muy diferentes, la Nut Brown la tomaría de a montones en un bar comiéndome un fish and chips mientras veo un partido de futbol mientras que las porter la tomaría en la comodidad de mi casa, con ese platillo, escuchando música o en una buena cita con mi par en algún buen bar tranquilo donde vendan cervezas. Las dos las recomiendo mucho, son excelentes cervezas y sirven para cualquier ocasión.

Seguimos con las cervezas inglesas pero ahora tocan unas claras, una premium ale inglesa y una india pale ale, otros dos estilos británicos muy famosos y que a diferencia de las cervezas de ese estilo que acostumbramos tomar en México, que tienen una mayor influencia gringa y por lo tanto son mas lupuladas, estas tienden a ser mucho más maltosas (y ricas). Las probamos acompañadas de unos buñuelos (frituras) de camarón con elotes dulces y jalapeños bañadas con una salsa agridulce de miel con ajo, vinagre y chile quebrado y un toque de limón real… la verdad, deliciosas.

Diferente a la experiencia con las otras dos cervezas, esta fue mucho más sencilla pero bastante rica. Yo pensé que la salsa, por la cantidad de ajo no iba a quedar muy bien ya que muchas veces combinar el ajo con bebidas es complicado por su naturaleza.

Empezamos con la premium ale inglesa, que fue la que me sorprendió en este caso, pero no la que más me gusto. La sorpresa se dio al momento de darle un trago después del primer bocado; la salsa agridulce en conjunto con las notas a caramelos de la cerveza combinaban perfecto pero después, de la nada llegaba el aroma en boca del lúpulo, notas herbáceas, frescas deliciosas, quiero suponer que gracias a la parte acida de la salsa. Era muy interesante porque podríamos decir que el buñuelo de cierta forma separaba los elementos de la cerveza y te los entregaba por partes, primero la malta y en seguida el lúpulo, la verdad bastante rica y sorpresiva.


Con la india pale ale el caso fue similar pero siendo una cerveza con mucho mas carácter en todos los aspectos la intensidad de sabores estaban al nivel de los sabores de los buñuelos de camarón, lo cual volvió muy ameno el maridaje. El amargor  fuerte, característico de estos estilos, encontró armonía perfecta con el dulzor de la miel y del maíz. La frescura del chile jalapeño en conjunto con la acidez del vinagre en conjunto con la parte aromática del lúpulo generaban una sensación de frescura que invita a seguir comiendo, probando y dando tragos a la cerveza y finalmente la parte grasa de la fritura y el dulzor fuerte de la miel eran desplazados por el frio y el gas disuelto en la cerveza, preparando el paladar  para el siguiente bocado y este a su vez dando entrada a el siguiente trago.


Generalmente cuando nos encontramos en un bar, sobre todo de cervezas, nos encontraremos con algún tipo de fritura con mariscos, ya sea fish and chips, camarones capeados con alguna mayonesa o calamares fritos. Con seguridad te puedo recomendar las cervezas que nos tocó probar esta vez ya que por su preparación siempre habrán un par de constantes que son: la grasa y la masa doradita, estos dos elementos funcionaban a la perfección con las características de estas cervezas (no por nada en Inglaterra es tan popular el fish and chips con cerveza), puede tomarte una cerveza clara industrial… sin problema pero sería como tomarte un vaso con agua, en cambio con alguna de estas cervezas disfrutaras de una experiencia más agradable porque no solo te prepararás para el bocado que sigue sino que tendrás una experiencia plena y sin interrupciones, especialmente si estas con buena compañía, como cuando pudimos hacer este “experimento”. 

#Yotomoartesanal para ser más feliz, experimentar, conocer y compartir con ustedes. ¡Salud!

Autor:
Poncho Huerta
Homebrewer Rookie, Chef Profesional,
Certified Beer Server

Comentarios